18/12/2024

LOS REGISTROS DE MOROSOS (PARTE 2)

LOS REGISTROS DE MOROSOS (PARTE 2)

LOS REGISTROS DE MOROSOS (PARTE 2)

 

Completamos nuestro anterior blog relativo a los registros de morosos planteándonos “quién” puede incluir nuestros datos en dichos registros.

Como ya anticipamos, estos registros de morosos son absolutamente privados, los crean y gestionan empresas privadas, y por lo tanto, éstas empresas, las titulares de los registros, son las que deciden “quien” puede incluir el dato. Obviamente, las grandes empresas (entidades financieras, empresas de telefonía, entidades de seguros, etc) sí pueden incluir el dato de la deuda impagada en los registros, porque estas grandes empresas financian y respaldan los registros de morosos.

 

¿Pero una pequeña empresa, LOS REGISTROS DE MOROSOS (PARTE 2) a la que le debemos alguna deuda impagada, puede incluir nuestro dato en los registros de morosos? Dependerá de si esa pequeña empresa, a su vez, “paga y financia” el registro en el que pretende incluirnos; y es el los registros de morosos no dejan de ser, en sí mismos, una empresa, un servicio, por el que hay que pagar si queremos utilizarlo.

 

De la misma manera, si a nosotros nos deben una deuda impagada, si queremos incluir los datos del moroso en los registros de morosos, tendremos que pagar por ese servicio. Consulte con nuestros abogados de TRIÁNGULO LEGAL si desea gestionar la inclusión de sus clientes morosos en los registros de morosos.

Sobre los registros de morosos (parte 2) El fichero de  la Abogacía Española es el primero y único sistema de información crediticia, pionero en el mundo, que permite a particulares, autónomos, pymes o empresas, a través de sus abogados, reclamar, publicar o consultar deudas con resolución judicial y en fase precontenciosa.

Es una solución al problema de los millones de pleitos y sentencias que se ganan y no se cobran. Actualmente sólo el 39% de las ejecuciones judiciales llegan a buen puerto, lo que supone una vulneración de alguna forma del derecho a la tutela judicial efectiva. El RIJ viene a solucionar en un alto porcentaje de casos este problema. Con el RIJ las sentencias van a tener que cumplirse.

 

Por consiguiente, no siempre que tengamos una deuda impagada vamos a ver incluido, automáticamente, nuestro dato de morosidad incluido en los registros de morosos; solo en la medida en que la empresa acreedora “forme parte del sistema” y financie dicho registro, nuestro dato será incluido; pero difícilmente una pequeña PYME forme parte de dicho sistema, puesto que el coste de participar en los registros es elevado.

 

Una vez analizado y estudiado este interesante aspecto, en sucesivos post iremos abordando el resto de requisitos que han de cumplirse para que nuestros datos se incluyan en los registros de morosos.

Sobre la jurisprudencia de los registros de morosos (parte 2) destacamos:

Para el Tribunal Supremo, en estas circunstancias, incluir en la lista de morosos a una Administración servidora de intereses públicos “genera una justificada alarma social si la ciudadanía percibe como mensaje que la TGSS es una entidad morosa.” Añade que, “el demérito y el descrédito del así incluido, de resultar a posteriori incorrecta su publicación, con el consiguiente quebranto reputacional […] difícilmente podrían ser suficientemente reparados por la sola declaración de la incorrecta inclusión en la citada lista”.

En este Enlace jurisprudencia puede valorar el comentario de Sentencia del CGPJ

Producido el incumplimiento de la deuda por el obligado, se adquiere la condición de moroso, y por consiguiente, ya se cumple el primer requisito para que nos puedan incluir nuestros datos en los registros de morosos.

 

¿Pero cualquiera puede incluir nuestros datos en los registros de morosos? Abordaremos en nuestro siguiente post este interesante debate, e iremos desarrollando el resto de requisitos para que se puedan incluir nuestros datos en los registros de morosos.

 

Contacte en este enlace con TRIÁNGULO LEGAL especialistas en registros de morosos para cualquier duda que pueda tener sobre este asunto.

 

 

LOS REGISTROS DE MOROSOS (PARTE 2)

LOS REGISTROS DE MOROSOS (PARTE 2)

Comparte este artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más artículos relacionados